Infórmate Potosino

 


Coordinacion municipal,estatal y federal para evitar contaminación ambiental

Posted 23 abril, 2016 by Informate Potosino in Locales




A fin de frenar la grave contaminación ambiental generada por las ladrilleras que se ubican principalmente en la zona norte de la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se unió al proyecto impulsado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM-, y por la misma SEMANART, para la creación de un parque ladrillero en esta ciudad.




En este aspecto, el titular de Ecología Municipal, Roberto Ulises Pérez Esparza destacó la serie de reuniones que han mantenido sobre todo, con la dependencia estatal en donde se han involucrado a propietarios de ladrilleras para lograr concretar esta obra.

Detalló que el objetivo de la creación del Parque Ladrillero, no sólo es la reubicación de hasta el 90 por ciento de quienes se dedican a este oficio, sino se buscaría que realizaran su actividad con tecnologías más amigables con el medio ambiente.

“La semana pasada se hicieron modificaciones a un par de hornos a petición de los mismos ladrilleros y ya se está en condiciones para hacer pruebas preliminares para fabricar 20 mil ladrillos. A la par, este espacio en el que se reubicarían nos permitiría tener un mayor control de los materiales que usan como combustible”.

En la actualidad, algunas ladrilleras ocupan desde llantas hasta aparatos electrónicos en su proceso, lo que genera una mayor contaminación, de ahí que se garantizaría que solamente usarían los aceites aprobados por la SEMANART, dependencia que también ha participado en las reuniones.

Pérez Esparza mencionó que está la propuesta de involucrar a especialistas de la UASLP para medición de contaminantes.

Por último, se buscará también invitar a propietarios de talleres para que aporten los residuos de sus aceites, y a futuro igualmente, se propondrá y se apoyaría a las ladrilleras para  que en sus procesos usen gas.