Infórmate Potosino

 


Calificadora Fitch aumenta calificación crediticia al municipio de SLP

Posted 26 noviembre, 2016 by Informate Potosino in Locales







-Paralelamente a las más de 100 obras de infraestructura vial, educativa y deportiva emprendidas este año, el Ayuntamiento capitalino ha cumplido en disminuir la enorme deuda contraída por gobiernos anteriores.

 

Gracias al correcto administración de los recursos públicos, el Municipio de San Luis Potosí fue calificado por la empresa Fitch Raitings de forma positiva tanto en su calidad crediticia como en el cumplimiento de pago en los dos créditos que sostiene con Bansí,  por lo que le gobierno capitalino, presidido por Ricardo Gallardo Juárez refrendó su compromiso de cumplir con sus obligaciones crediticias sin descuidar la prestación de servicios municipales.

De acuerdo a la reciente revisión de los estados financieros del Municipio de San Luis Potosí por Fitch Raitings, comprendida del mes de noviembre de 2015  a septiembre del presente año, la capital del Estado logró tres mejores posiciones crediticias al hacerle frente a sus compromisos financieros con responsabilidad y continuidad, como lo son: calidad crediticia a ‘BBB-(mex)’ desde ‘BB(mex); calificación de crédito Bansí 14 subió a ‘A-(mex)vra’ desde ‘BBB(mex)vra’ y calificación de crédito Bansí 14-2, que  subió a ‘A-(mex)vra’ desde ‘BBB(mex)vra´.

Imelda Escoto, analista de Fitch Raitings y líder del proyecto de revisión al Municipio de San Luis Potosí  refirió que el alza en la calificación se sustenta en que el Municipio redujo su dependencia de financiamientos de corto plazo gracias al desempeño financiero adecuado observado a septiembre de 2016. “Fitch espera que la tendencia continúe en 2017 y 2018”, afirmó.

La calificación se sustenta en el perfil de la deuda pública de largo plazo, en los indicadores económicos y de bienestar superiores a la media nacional, en los balances superavitarios, en el nivel adecuado de ahorro interno (AI), en su proporción elevada de ingresos propios (IP) a ingresos totales (IT), y en la disminución del uso de esquemas de financiamiento bancario de corto plazo.

Agregó que la política de endeudamiento de largo plazo ha sido prudente y no se tiene considerado adquirir endeudamiento adicional. Fitch contempla el endeudamiento bancario de largo plazo como bajo para el perfil financiero del Municipio. “La calificación de San Luis Potosí o su perspectiva podrían cambiar si continúa el desempeño financiero adecuado, disminuye el pasivo circulante y mejora en la posición de liquidez”.