Infórmate Potosino

 


Censuran en NL obra teatral que aborda el abuso de las redes sociales

Posted 18 febrero, 2017 by Informate Potosino in Cultura




MONTERREY, NL.- Un director de teatro de la localidad denunció que la Secretaría de Educación estatal (SE) bloquea una obra de temática juvenil, en la que se exponen las consecuencias fatales a las que puede conducir el abuso de las redes sociales.

En entrevista, el artista Jorge Alberto Sánchez explica que la subsecretaria de Educación Básica de la entidad, María de los Ángeles Errisúriz, ha impedido que los alumnos de sexto grado y de secundaria asistan a la puesta en escena de ¿En qué estabas pensando?, que se presenta en la sala mayor del Teatro de la Ciudad.

 

Sánchez Reyes considera que la funcionaria puede estar influida por la balacera que ocurrió el 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, al sur de esta capital, donde un adolescente disparó a cuatro compañeros en el aula antes de suicidarse. El primer ensayo fue mostrado a los directivos, incluida la subsecretaria, al día siguiente del incidente violento.

La obra, escrita por Saúl Enríquez, resultó ganadora el año pasado de una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la SE que, en su programa Teatro Escolar, la premió con un apoyo de casi 500 mil pesos para que Jorge Alberto Sánchez la montara en 80 funciones para alumnos de nivel básico.

De acuerdo con el director, la molestia de la funcionaria es la temática de la obra de casi una hora de duración, que trata sobre una escuela que necesita likes en Facebook.

Un estudiante, de nombre Albert, convoca en la red social a sus seguidores a que le den una determinada cantidad de likes, en beneficio de la escuela, a cambio de los cuales él efectuará un peligroso salto desde un cuarto piso hacia una alberca.

Otro chico, Toto, busca impedir que su compañero lleve a cabo la imprudente acrobacia, aunque su intento termina en tragedia.

Según Sánchez Reyes, Errisúriz supone que los muchachos, al ver la representación, puedan sentir tentación por imitar al tonto Albert cuando, en realidad, el interés de los creadores es acercar a los jóvenes a este tema real, para que conozcan las consecuencias funestas que puede tener el uso inadecuado de las redes.

“Lo que queremos con esta obra es que llegue a los niños. Está hecha para prevenir eventos trágicos. Tengo un hijo adolescente y quiero que vean lo complicado que es la adolescencia y que también se puede salir bien de ella. Este texto nos reconcilia, nos muestra la necesidad de revalorar la vida propia y de los demás”.

“No se le puede quitar el teatro a quienes más lo necesitan. La violencia le llega a los muchachos por redes sociales y la tele, entre muchos canales, y el teatro, que tiene la idea de formarnos y reconciliarnos, se nos está alejando. Tenemos esperanza, porque parece ser que ha habido recientemente un cambio de postura de la autoridad”, acota.

Luego explica que, inicialmente, ¿En qué estabas pensando? iba a estrenarse el 21 de enero, en el Teatro de la Ciudad. En las 22 ediciones de la convocatoria la propuesta iba dirigida a los niños de primaria, pero por la temática, ésta se planeó de acceso para chicos de sexto grado y de secundaria.

Hubo un ensayo previo, para que los profesores vieran la puesta en escena, pero posterior a ella la funcionaria notificó al Consejo para las Artes de Nuevo León (Conarte) que prohibiría que los estudiantes acudieran a presenciarla, debido a su temática “inapropiada”.

Se había dado otra fecha, el 23 de enero, pero también hubo suspensión hasta nuevo aviso. Luego de diálogos y negociaciones de la producción con SE, hubo una nueva recalendarización y se estableció el martes 7 como fecha de estreno, aunque ese día se pidió que fuera el jueves 9, porque habría una nueva evaluación.

Finalmente, el viernes 10 les notificaron que se suspendía el acceso a los alumnos de nivel básico. La subsecretaria Errisúriz notificó entre las secundarias que la obra no era apta para adolescentes y que podían acceder a ella únicamente maestros, padres de familia y universitarios.

Desde entonces ha habido algunas funciones y, aunque el teatro está disponible, se ha debido cancelar por falta de público. En una sala a la que le caben mil 600 espectadores, se han realizado funciones a sólo 8 o a 40 espectadores.

Esta censura ha provocado molestia en toda la comunidad teatral en el país, afirmó Jorge Alberto Sánchez, quien considera que la subsecretaria tiene buenas intenciones aunque está errando el enfoque.

“Su argumento es que buscan temas más constructivos. Veo que tiene miedo a que, al ver esto, los chicos imiten esas acciones, lo cual es una estupidez. Esto tiene que ver con una incapacidad de entender a los jóvenes. No entienden que esta obra habla de la visión de los muchachos hacia la autoridad y la libertad.

“Entiendo que ella quiere protegerlos, pero en ese intento los desprotege y los deja a su suerte, debido a que en lugar de promover acciones como estas, como obras de teatro, la respuesta del estado es comprar más armas. Quieren dar seguridad con violencia, como es equipar con más armamento a los policías”, reflexiona.

En la obra actúan Eduardo Guardado, José Olivares, Danyra Ramos, Cecilia Ramos, Carlos Navarrete, Yesica Silva y Daniel Veloz.